ACT. 7 INNOVACIONES CURRICULARES
El campo en donde me desenvuelvo es
en el desarrollo personal y social y en el componente de la autonomía
curricular, en el primero las intenciones pedagógicas que propone el nuevo
modelo educativo, donde se atiende la formación socioemocional de los alumnos
resulta innovadora y de gran compromiso para los docentes, fortalece el
ámbito socioemocional de los alumnos pero es importante recalcar que
tenemos alumnos de diferentes contexto y que un examen diagnostico lograra que
el docente sea eficaz y su desempeño
eficiente, promocionando también cursos de innovación del mismo tema pues de
esto depende que el propósito de la educación socioemocional tenga un resultado
esperado para el sistema de esta forma fortalecer en conjunto el aprendizaje de
los alumnos.
En el
componente de autonomía curricular
considero que falta mayores orientaciones y sustento curriculares para que los
docentes que se involucren en éste, no se queden desprotegidos ni fuera de la
posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional, es decir que se
establezcan parámetros fundamentados de perfil, ingreso y promoción en la
función para los docentes que se integraran en las actividades de clubes,
pertenecientes a la autonomía curricular de este modelo, tengan la certidumbre
de formar parte de un mapa curricular bien establecido, sin embargo como
innovación en el currículo de la educación básica, atiende las necesidades del
contexto social de las escuelas, en sus 5 ámbitos de acción proponen clubes que
fortalecen el desarrollo de habilidades de los alumnos, solo falta formalizar y
dar relevancia al desarrollo de éstos, de lo contrario se correrá el riesgo de
no lograr impacto en el perfil de egreso del alumnado y finalmente desaparecer
o prescindir de ellos. Fortalecer la información y preparación en este componente llevándolo a
cabo en el primer grado solamente, para visualizar la funcionalidad y de ello
fortalecer con seguimiento y evaluación del mismo para poder llevarlo a cabo los siguientes curso próximos con alumnos de tercero segundo grado de
secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario